¡Cartel cubano, al ritmo de Guaguancó !

studiolibelula
No tengas miedo al INTERNET
junio 25, 2012
studiolibelula
Google Apps
junio 28, 2012
studiolibelula

No sé si te ha pasado igual, pero cuando estoy parada en el cine lista con mis palomitas dispuesta a elegir la película de la tarde, entrecerrando  los ojos retando a la cartelera diciendo para mí:

– “Vamos, convénzanme, enamórenme”.

Muchas de las veces mi elección se resume  exclusivamente,  al apreciar el arte del cartel.

Durante la Universidad, tuve la oportunidad de tener a un icono latinoamericano como maestro, que de este tema, sabe y mucho. De ahí viene mi valoración por los carteles de los que les quiero hablar. Él es, simplemente el más tímido de los tímidos, un gigante del diseño, él es Ñiko. Aquí algo de su trabajo.

Amante de la música, los libros y una que otra fiera llamada gato, el diseñador y cartelista Antonio Pérez “Ñiko”,  directo de la Habana, Cuba (1941), residente México desde 1988, fue parte importante del movimiento de cartel cubano de mediados de los 70`s  principios de los 80`s  (y que ha dado grandes como René Azcuy y Eduardo Muñoz Bachs).

Su trabajo se mueve de forma natural en el collage y la obra pop. Rico en raíces, Ñiko hace uso espléndido del las gamas en colores vivos, la aplicación perspicaz de imágenes habituales y naturales pero de enérgico contenido elocuente, que siempre dispara directo al alma. Aunado a su gran talento, asume la responsabilidad de la academia y es referente obligado en las escuelas Poblanas y Xalapeñas.

¡Cosa ma grande caballero! Te presento una pizca de su trabajo.

Muestrario de carteles

¿Quieres ver más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *