Mercadotecnia automática

studiolibelula
Qué es Spam?
julio 9, 2012
diseño digital
Quiero tener mi sitio web pero no sé de Internet
julio 16, 2012
studiolibelula

Utiliza estas herramientas digitales para dar a conocer tu negocio todos los días y a todas horas.

AHORRAR EN TIEMPO y costos para operar tu negocio no significa que omitas la mercadotecnia de la estrategia empresarial. “Ante una oferta creciente, destacar y hacer todo tipo de señales para llamar la atención del consumidor se ha vuelto prioritario”, explica Max Olvera, director general de The Happy Freaks Factory, una agencia de marketing integral especializada en servicios digitales.

“A mayor crecimiento y comunicación de la oferta a través de nuevos canales-redes sociales, foros, radio y TV por Internet-, la atención del cliente se diversifica y resulta más difícil de conquistar”, explica Claudio Flores, de la agencia de marketing digital MediaBrain. Un estudio de The Boston Consulting Group afirma que en los últimos tres años las Pymes de todo el mundo que participan activamente en Internet han crecido hasta 22% más que las compañías con poca o nula actividad en red.

“No importa que tu producto sea maravilloso, si no tiene un mecanismo para comunicar lo que te diferencia, las innovaciones y la experiencia que implica para la vida cotidiana, cuentas con pocas posibilidades de incrementar tu clientela”, dice Oyuki Aceves, directora comercial de The Happy Freaks Factory. La buena noticia es que actualmente los emprendedores ya pueden tener a su alcance instrumentos en el mundo digital que automatizan estas tareas. Aquí una serie de herramientas que te ayudarán a que difundas tu marcas. La recomendación para todos los casos: busca un proveedor que te asesore con la operación de estos recursos.

PAGINA WEB PARA COMPUTADORA Y MÓVIL


Actualmente hay 35 millones de internautas en México, de los cuales el 70% usas sus teléfonos mientras compran en tiendas, asegura un estudio de Google Inc. e Ipsos OTX MediaCT-agencia especializada en estudios on line-. Todos estos consumidores quieren enterarse de quién eres, cómo te ves, que piensas y qué tienes que ofrecer desde la comodidad de su computadora o gadget.

Por eso la mejor forma para darles atención es la página Web. El rostro de tu empresa y la personalidad que proyectas como marca tienen aquí su centro de operaciones disponibles las 24 horas del día a la vista del público.

La información imprescindible que deben contener es: qué ofreces, historia de la compañía (contar una historia es la mejor forma de dar confianza a posibles socios de negocios). Tu catálogo de productos o servicios y datos de contacto (teléfono, mail, dirección, redes sociales). “Pero lo que va a determinar el impacto en la audiencia que se acerca a ti es la experiencia de navegación: entre más fácil y sencilla, mejor” dice Claudio Flores.

[Recomendaciones: evita lugares comunes en tu presentación y sé congruente entre lo que proyectas y lo que dices (misión, visión e imagen corporativa). Actualízala por lo menos tres veces al año e incluye un botón para suscripción a los newsletters. Y como la tendencia es consultat Internet desde dispositivos móviles, busca que tu página sea legible en smartphones y tablets– no necesariamente una aplicación- ya que la experiencia de navegación puede ser determinante para una compra.]

TIENDA EN LÍNEA


Con esta herramienta garantizas ventas a través de Internet. Y es que entre 2010 y 2011, las operaciones de comercio electrónico aumentaron más del 30% en Latinoamérica. Según Oyuki Aceves, la diferencia radica en que la página Web equivale a las oficinas corporativas y la tienda en línea al local donde el consumidor adquiere los productos o servicios. El diseño de una tienda en línea facilita la experiencia de compra e induce a complementar la transacción con accesorios para el producto base

Las Pymes que participan activamente en Internet han crecido hasta 22% más que aquellas con poca actividad en red.

Lo que no puede faltar aquí son: categorías, catálogos con fotografías en alta resolución, descripción de producto (característica), sistema de pago en línea (tarjetas de crédito o depósito a cuenta o prepago), espacio para reseñas o comentarios de quienes han adquirido alguno de tus servicios, opciones para compartir en redes sociales una vez realizada la compra (sugerencias de regalos o recomendaciones a amigos), servicio de paquetería y garantías de seguridad para las transacciones.

[Recomendaciones: además de subir fotos, haz un video del producto en acción. Si se trata de servicios, realiza un video documental donde tus clientes más importantes hablen de los beneficios que han obtenido con tu marca]

DIRECTORIOS EN LÍNEA


Los directorios te pueden ayudar a posicionarte en buscadores o exploradores de Internet (también conocidos como motores de búsqueda o browsers). La ventaja radica en que automáticamente favorecen a las menciones de marca, ya que cuentan con privilegios en categorías, espacios geográficos y conceptos de negocio por sus alianzas o estrategias con Yahoo!, Bing y Google.

Algunos de estos directorios- como la Sección Amarilla en su versión on line tiene la opción de montar una land page además del contacto. Un modelo como éste suele ser más profesional y confiable. Otro tipo de directorios son los que permiten anunciar clasificados, mucho más abiertos y menos rigurosos. La ventaja que tienen estos es que para fines prácticos de colocar tu marca y obtener menciones, incluir tu negocio en ellos facilita el posicionamiento en los buscadores.

Los más solicitados hoy por el internauta son los directorios de nicho, especializados en algún tema y con el rigor de los directorios profesionales. Aquí puedes encontrar desde directorios especializados en restaurantes hasta directorios para accesorios de moda.

Recomendaciones: anúnciate solo en los directorios serios y en los más solicitados por el público objetivo al que te dirijas. Procura que las etiquetas que pongas en tu entrada garanticen que la gente interesada en comprar tus productos o adquirir tus servicios llegará a ti.

EL LADO HUMANO DE INTERNET


Para Claudio Flores, director general de Media Brain, las redes sociales no siempre deben someterse a automatización, aunque existen herramientas para monitorear y administrar las cuentas como WordPress- administrador de contenidos que notifica actualizaciones- HootSuite- aplicación Web y móvil para gestión de redes – y Twitter Analytics. Por su parte, Oyuki Aceves advierte que si vas a comisionar a alguien para que se ocupe de las redes sociales de tu empresa-  es decir un community manager– procures que tenga las siguientes características: que sea sensible, comprenda tu marca y domini el lenguaje de tu comunidad.

E-MAIL MARKETING


La agencia de investigación y estadística en Internet ComScore Media Metrix registra que los internautas mexicanos pasan 48% de su tiempo en línea revisando y respondiendo su correo electrónico. “Para dicho fin, lo que resulta determinante es la segmentación de usuarios para entender quiénes sí son susceptibles de leer tu correo”, detalla Flores de MediaBrain.

El e-mail marketing se focaliza en tres áreas: contenido especializado ( Para fidelizar a través de información, datos y análisis del sector desde un punto de vista profesional y neutral), promoción (ofertas, lanzamientos de producto, etc.) y difusión de actividades empresariales (eventos, inauguraciones, aniversarios).

El mecanismo para que esta herramienta sea de valor y no moleste a los clientes es que se respete una periodicidad razonable, a través de envíos – newsletters– cortos, precisos y visualmente atractivos.

El contenido especializado sirve para transformarte en un líder de opinión, por lo que el envío debe direccionar a algún blog en la página Web; las promociones – con un plus no presente en otros canales de comunicación- deben enviar al cliente a la tienda en línea para incentivar a la compra; y la difusión de actividades empresariales da prestigio frente a otros empresarios.

Recomendaciones: la experiencia de lectura debe ser más visual que textual. Entre más cortos y emotivos sean los mensajes, mejor. Nuevamente, evita los lugares comunes- como decir que eres el “más confiable”, “el mejor en el mercado”- o frases como “efectividad garantizada”. “La gente quiere escuchar el valor rela de la marca, no más de los mismo”, dice Olvera de The Happy Freaks Factory. Añade un botón para que el usuario deje de recibir el newsletters si así lo desea.

CUPONES DIGITALES


Hay dos formas exitosas para hacer promociones con cupones en Internet. La primera es a través de una estrategia diseñada por la marca para sus clientes; y la segunda es el lanzamiento de cupones masivos a través de canales de compra en grupo. Y como el primero requiere mucho tiempo e inversión- además de sólo dirigirse a la base de datos de tu negocio-, la opción para automatizar este proceso es el cupón de compra en grupo.

El sistema se basa en el modelo del cupón por día como oportunidad única y temporalmente finita, lo que convoca a grandes masas de compradores que justifican el descuento. Desde el lanzamiento de Groupon en Chicago (EE.UU.) a finales del 2008, los cupones diarios de descuento se han convertido en el modelo más rentable del comercio electrónico. Otro ejemplo en Latinoamérica es la marca ClickOnero, que opera desde México. Esta herramienta, además de generar un alto nivel de visitas a los sitios y un nivel alto de compras masivas, es muy popular entre los pequeños y medianos negocios, ya que se enfoca en lo local y es accesible sin importar el tamaño de la organización. Para David Geisen, fundador y director de ClickOnero, esta forma de vender es marketing tangible para generar ventas.

Recomendaciones: además de montarte en algunas plataformas masiva de cupones digitales-como ClickOnero o Groupon- busca algunas opciones de nicho, ya que son las que el usuario busca más por Internet.

GANA CON EL CRM


Para facilitar tus tareas de gestión de datos con los clientes, el CRM (Customer Relationship Management) es el software ideal pues te apoya los procesos de gestión, venta y marketing con una almacén de datos históricos. Con la llegada de ciertos modelos en línea- como Microsoft365CRM-, estos software tienen dos ventajas que los han transformado en alternativas económicas al ERP:

  • Tienes contacto directo con tu usuario, así que la comunicación es de dos vías.

Si surge una duda o pregunta, entras en comunicación simultánea con tu cliente para resolver el problema en tiempo real.

  • Puedes segmentarlos y comprender mejor la información de cada clientes, ver cuáles son sus hábitos de consumo en relación a tu marca y prever cuándo debes reforzar la relación entre tu negocio y el consumidor.
  • Ahorras en hardware y en espacio de disco duro, pues toda la información se resguarda en un servidor remoto al que puedes acceder desde cualquier dispositivo.

ADWORD DE GOOGLE


La estrategia de búsqueda en Internet o SEM (por Search Engine Marketing en inglés), va más alla del posicionamiento que se logra a través de las visitas a tu página Web, la tienda en línea y los resultados que arrojan los directorios o las plataformas de compra en grupo. Se trata de la publicidad pagada para que tu marca tenga mayor exposición en los buscadores.

El SEM cuenta con herramienta en los motores de búsqueda (Google, Yahoo!, Bing) que incluyen enlaces patrocinados. Así, cuando un usuario busca un tema relacionado con lo que comercia tu negocio, aparecerás en un lugar privilegiado ofertando tu producto o servicio.

Otra ventaja de estos servicios, es que por lo común se cobre por clic. Y quizá el mejor y más funcional sea Google Adwords, ya que hoy Google es la plataforma que capta el 12% de todo el tráfico por Internet.

El secreto está en “comerciar” con las palabras que pueden vincularse con tu empresa. Y como se paga por el clic (cuando el usuario/consumidor va del anuncio a tu enlace), los resultados van de la mano con la respuesta del cliente.

[Recomendaciones: usa palabras que figuren en los intereses de tus consumidores potenciales. Procura emplearlo no sólo como método de anuncio, sino como una herramienta que incremente el tráfico en tu página Web y la tienda en línea, ya que el valor de tu página en los resultados de una búsqueda está directamente vinculado con la cantidad de clics que generas.]

vía SoyEntrepreneur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Chatea con nosotros