Saul Bass

studiolibelula
Google Chrome, el navegador más usado del mundo
junio 8, 2012
diseño digital
Sitios seguros
junio 11, 2012
studiolibelula

Antes de 1954, cuando la gente iba al cine, existía un telón que se elevaba justo en el momento en que la película iniciaba; es decir, inmediatamente después que pasaban los títulos. Todo cambió cuando Otto Preminger iba a estrenar su polémico filme El hombre del brazo de oro, sobre un músico de jazz adicto a la heroína, interpretado por Frank Sinatra. En las latas con las películas que se enviaban a las salas de cine había una advertencia gigante que decía “Proyeccionistas: Subir las cortinas antes de los títulos”. Preminger quería que su audiencia viera los títulos de la película como parte integral del film.Diseñados por Bass, los títulos eran una animación sobre negro de líneas blancas que se cruzaban hasta finalmente formar un brazo. Saul Bass decidió poner el brazo como una imagen poderosa de la adicción, y prefirió eso al rostro de Frank Sinatra, ya que le serviría de símbolo para el poster y los títulos. Esa imagen minimalista y austera fue mucho bastante fuerte e impactante para el comienzo del filme. Luego, en Anatomía de un asesinato, también de Otto Preminger, hizo lo mismo con la silueta de un cuerpo desmembrado que fue animando hasta completarlo con el título de la película sobre las piernas y el tórax.

Mi idea inicial sobre lo que puede hacer un título era establecer la emoción y sugerir el núcleo del tema, para expresar la historia de forma metafórica. Veo los títulos como una forma de condicionar a la audiencia, para que cuando empiece la película el espectador ya esté emocionado con ésta”, decía Saul Bass.

Él siguió trabajando en animaciones para Mike Todd y más títulos para Otto Preminger. Bass tenía el don de identificar con una imagen sencilla el simbolismo de una película. Con esto creó un estilo moderno con el cual identificamos fácilmente su trabajo. Sus técnicas son variadas y sencillas: recortes animados, montaje, acción real y diseño de nombres. El uso del color y el movimiento dentro del plano son bastante variados y sutiles. Scorsese describía sus creaciones como “una imagen emblemática, reconocible al instante e inmediatamente relacionable con el filme”.

Después regresó al diseño gráfico comercial. Entre los más exitosos están los emblemas de AT&T, United Airlines, Minolta, Bell, y Warner Communications. Diseñó también el póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Saul Bass muere en 1996, dejando un gran legado para el cine y el diseño gráfico. A partir de su trabajo, podemos ver que ahora existe una cantidad enorme de películas que ponen especial atención en sus títulos, créditos y que lo hacen de manera maestra.

Saul Bass 1920 • 1996

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Chatea con nosotros